Clínica Dental
☎ 682 690 480

Odontopediatría

Consejos para cuidar la boca de los más pequeños de la casa

por JyP
Ago , 9
Consejos para cuidar la boca de los más pequeños de la casa

La salud bucal en los niños es fundamental para su bienestar general y desarrollo. Desde temprana edad, establecer buenos hábitos de higiene bucal y dietéticos puede prevenir problemas como caries, infecciones, perdida de dientes y otros trastornos. Aquí te compartimos algunos consejos sencillos y efectivos para cuidar la boca de los más pequeños de la casa:

Comienza con una buena higiene desde temprana edad

Desde que le salgan los primeros dientes, usa un cepillo de dientes infantil con cerdas y pasta dental fluorada. La cantidad de ión flúor en la pasta dental es de mínimo 1000 ppm (partes por millón de flúor). A partir de 6 años sería 1450 ppm. Esto puede variar según las necesidades de cada niño, en las revisiones siempre te asesoraremos cual es la mas recomendada en cada situación.

Lo ideal es escupir la pasta y no aclarar después del cepillado, ya que si te enjuagas eliminas los beneficios del flúor tópico.

Supervisa y ayuda en el cepillado

Asegúrate de que los niños se cepillen los dientes al menos dos veces al día, por la mañana y antes de dormir. El cepillado de la noche es el mas importante de todos. Supervisa su técnica y ayúdales repasándolo para que eliminen la placa correctamente.

Solo se considera que el cepillado es efectivo si lo realiza un adulto hasta los 7-10 años, que es cuando tienen la capacidad motora de realizarlo correctamente. Luego se recomienda supervisar el cepillado nocturno hasta la adolescencia.

 Es importante incorporar el uso de hilo/ arcos dentales a la higiene diaria.

Utiliza la cantidad adecuada de pasta dental

Para los niños menores de 3 años, usa una cantidad del tamaño de un grano de arroz o una pequeña mancha sobre el cepillo.

Niños de 3 a 6 años, una pequeña cantidad del tamaño de un guisante. Mas de 6 años y adultos la cantidad de un garbanzo.

Para que se produzca el efecto remineralizante y antibacteriano del flúor tópico de la pasta de dientes, debemos esperar al menos 30 min antes de comer o beber.

Fomenta una alimentación saludable

Limita el consumo de azúcares libres, alimentos pegajosos y blandos que puedan favorecer la formación de caries. Opta por frutas, verduras, lácteos y cereales integrales.

Evita que los niños se duerman con biberones o chupetes azucarados

El contacto prolongado con líquidos azucarados puede dañar los dientes en desarrollo. Es mejor ofrecerles agua o leche y evitar que se duerman con el biberón en la boca. Se aconseja retirar el biberón a los 12 meses y el chupete entre los 18-24 meses.

Visitas regulares al dentista

Lleva a los pequeños al dentista desde que tengan su primer diente o a más tardar en su primer año de vida.

Las revisiones periódicas ayudan a detectar y prevenir problemas a tiempo.

Tratamientos como el sellado de fisuras u ortodoncia que mejores posición e higiene dental nos sirven de prevención para evitar otros problemas.

Estas visitas ayudaran a prevenir posibles problemas, a resolver dudas y a que el niño se acostumbre a sus revisiones. Lo que para ellos es un juego nos ayuda a mantener su boca sana y conseguir unos buenos hábitos de salud bucodental

Cuidar la boca de los niños desde pequeños no solo previene caries, sino que también fomenta una actitud positiva hacia la salud bucal que durará toda la vida. ¡Una sonrisa saludable empieza en casa!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *