Mantenimiento implantes
El cuidado adecuado de los implantes dentales es fundamental para asegurar su éxito y longevidad. Aunque los implantes están diseñados para ser duraderos, requieren cuidados específicos para asegurar su éxito a largo plazo.
La salud de los implantes dentales está relacionada con el buen estado del tejido que los rodea y da soporte, estos son tanto el hueso como la encía.
Aquí tienes algunos consejos importantes para su mantenimiento:
- Incidir en la limpieza de la zona que se encuentra situada entre la prótesis y la encía. Se puede usar la seda dental, cepillos interdentales y el irrigador bucal. Estos son complementos al cepillado. En la zona de puentes se puede usar una seda especial para la zona de pónticos llamado Superfloss.
- En caso de padecer enfermedad periodontal, es importante un buen control de esta. Ya que influye directamente en los tejidos de soporte y afecta tanto a los dientes naturales como a los implantes.
- Si llevas una prótesis semifija (como por ejemplo una prótesis sobre barra) debes retirarla al menos una vez al día para limpiarla, también la barra y las encías. Se recomienda dormir sin ella, para dejar descansar la mucosa.
- En caso de padecer bruxismo o te hayas sometido a una rehabilitación oral completa y te haya sido indicada, debes usar una férula de descarga.
- Evita hábitos dañinos con el consumo de alcohol o tabaco. No muerdas objetos duros como pueden ser lápices, bolígrafos…
- Acude a tus revisiones, al menos cada 6 meses. Las revisiones periódicas son fundamentales para un buen mantenimiento y prevención de cualquier complicación.
Siguiendo estos consejos, puedes contribuir a que tus implantes dentales se mantengan en óptimas condiciones a lo largo del tiempo. Si tienes más preguntas o necesitas más información, ¡no dudes en preguntar!