Clínica Dental
☎ 682 690 480

Enfermedades

Muelas del juicio

por JyP
Nov , 17
Muelas del juicio

Las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares o cordales, son los últimos dientes en aparecer en la boca, generalmente entre los 17 y 25 años. Se encuentran en la parte posterior de la boca, lo habitual es tener las cuatro, 2 arriba y 2 abajo.

Evolutivamente cada vez hay menos 3º molares. Al 25% de la población le falta, al menos, una de ellas (no se forma) y el 10% no tiene ninguna. Esto se debe a que nuestra dieta es cada vez mas blanda, haciendo que no sea necesaria una mandíbula tan grande ni tantas piezas dentales.

Aunque algunas personas nunca las desarrollan, para otros pueden ser una fuente de problemas dentales. Siendo una de las causas mas frecuentes de urgencia dental.

¿Por qué pueden causar problemas?

En muchas ocasiones, los maxilares no tienen suficiente espacio para acomodar estos 3º molares. Esto puede llevar a que las muelas del juicio crezcan en ángulos extraños o incluso queden impactadas dentro del maxilar o contra el diente de delante.

Las complicaciones mas frecuentes son:

  • Pericoronaritis: Es una inflamación del tejido que rodea a la muela del juicio. Puede ocurrir cuando la muela esta parcialmente erupcionada y también cuando no erupcionó del todo, es decir, aun esta debajo de la encía.
  • Infecciones: Las muelas del juicio parcialmente erupcionadas pueden crear un espacio donde las bacterias se acumulan, lo que puede resultar en infecciones y enfermedades de las encías.
  • Caries: debido a su posición es muy complicado acceder a ellas para higienizarlas correctamente, lo que frecuentemente deriva en caries.
  • Daño a otros dientes: Si las muelas del juicio empujan contra los dientes adyacentes, pueden causar desplazamientos (alterando la mordida) o daños a estos.
  • Quistes: En casos raros, pueden formarse quistes alrededor de las raíces de las muelas del juicio impactadas, lo que puede dañar el hueso y los dientes cercanos.

Síntomas a tener en cuenta:

Es importante estar atento a ciertos síntomas que podrían indicar problemas con las muelas del juicio:

  • Dolor o molestias en la parte posterior de la boca.
  • Inflamación o hinchazón de las encías.
  • Dificultad para abrir la boca.
  • Molestias o dolor al masticar.
  • Mal aliento persistente.
  • Sabor desagradable en la boca.

No todas las personas necesitan extraer sus muelas del juicio. Sin embargo, si experimentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente es importante hacer una revisión completa.

En JULIEN & PASTORIZA Clínica Dental disponemos de un equipo de especialistas con amplia experiencia donde te indicaremos la mejor opción de tratamiento.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *